Nuestra Historia
Hacia la segunda mitad del pasado siglo XX, la Universidad de Chile, -recogiendo la sentida necesidad social de mejores niveles de formación de los Contadores Públicos que el país requería y que hasta ese momento egresaban de los Institutos Superiores de Comercio- crea, en 1960, en la casa matriz, la carrera de Contador Auditor para destacar la formación UNIVERSITARIA de esta carrera eminentemente técnica y que hasta ese momento no tenía mayor consideración en las aulas universitarias, con la excepción de la Universidad Católica de Valparaíso que, desde su fundación, en 1927, formaba, entre otros, a Contadores Públicos.
En la Universidad de Chile, nuestra alma mater, al finalizar la década de 1960, específicamente el 30/10/69, mediante decreto supremo nº12.805 crea en la seda Valparaíso la carrera de Contador Auditor, apoyada por un grupo de Contadores locales que demandaba la formación universitaria para su profesión. Nace así, la carrera de Auditoría que funcionó hasta 1988 exclusivamente en jornada vespertina.
En 1981, las diferentes sedes de la Universidad de Chile en regiones, pasan a ser Universidades Regionales, transformándose así la Carrera de Auditoría sede Valparaíso de la Universidad de Chile en la actual ESCUELA DE AUDITORÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA NACIENTE UNIVERFSIDAD DE VALPARAÍSO.
Para 1989,innovamos al comenzar, por primera vez en Chile, la carrera de Contador Auditor en jornada diurna, hecho validado por la comunidad nacional, ya que la iniciativa fue copiada por varias universidades a nivel país. En la actualidad la carrera se imparte en jornada diurna y vespertina en Valparaíso y jornada diurna en Santiago.
El plantel de profesores comenzó con la Dirección de un abogado don Luis Pardo Gutiérrez, quién asumió hasta que hubo un Contador Auditor egresado de la Escuela para hacerse cargo de la dirección de la misma: don Jorge San Martín Aguirre. Además de ellos, se contaba con los profesores de servicio de otra unidades académicas de la Universidad, y con algunos profesores de las áreas técnicas de dedicación parcial. Paulatinamente, se incorporaron profesores de jornada completa para servir las crecientes necesidades de la carrera.
En la actualidad la Escuela cuenta con una dotación de 43 profesores de formación multidisciplinaria, muchos de los cuales fueron formados en sus propias aulas.
El sistema universitario en las últimas décadas ha experimentado muchas transformaciones, entre ellas, el hecho de que las instituciones y sus programas académicos deben acreditarse regularmente. En este sentido la Escuela de Auditoría de la UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, ha pasado ya por dos procesos, el primero en el año 2010 y luego en el 2014, obteniendo tres y cinco años de acreditación, en la última vez acreditación nacional e internacional.